MEDIDAS ELECTRICAS
Cálculo de errores: error absoluto, error relativo.
Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los cálculos:
Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades
EL POLIMETRO
El polímetro es un instrumento que permite verificar el perfecto funcionamiento de un circuito eléctrico. Mide tensiones alternas y continuas, corrientes, resistencias, etc.
Partes de un polímetro

DESCRIPCION DEL TESTER O POLÍMETRO DIGITAL



En un TESTER DIGITAL podemos distinguir las siguientes partes más importantes:

DISPLAY: Pantalla de cristal liquido donde aparecen los dígitos (3½, 4½), resultado de la medida que se esté realizando.

ON/OFF:Interruptor de encendido/apagado del TESTER.

SELECTOR DE ESCALAS: Ruleta giratoria con la que elegimos el tipo de magnitud que queremos medir (óhmios, DCV, ACV, ACA, DCA, hFE, Tª), y el rango o alcance máximo de la medida (20 M, 200 mA, 2 mV).

BORNES DE CONEXIÓN: Bornes en los cuales se han de conectar las clavijas de las puntas de prueba. Según el tipo de medida que se vaya a rea1izar deberán colocarse en una posición u otra.

PUNTAS DE PRUEBA: Son los elementos que interconectan el polímetro con el componente o circuito a medir. Disponen de una punta metálica montada sobre un mango aislante de la electricidad y se conectan a través de un cable al polímetro por medio de una clavija. Uno es de color rojo, que se suele emplear para la polaridad positiva, y el otro de color negro para la negativa, aunque, como veremos, en algunos casos la polaridad es indiferente.



MEDIDA DE TENSIONES:No se deben medir tensiones (tanto continuas como alternas) más elevadas que las máximas que soporta el instrumento.Seleccionamos función (tensión), modo (AC/DC) y escala (en el caso de no saber el valor a medir empezaremos por la escala mayor).La medida de tensión siempre se realizará colocando el instrumento en paralelo con el circuito del cual se va a obtener la medida.Cuando midamos tensiones continuas hay que tener en cuenta la polaridad de los bornes de entrada (negro el negativo y rojo el positivo).Si las medidas son de tensión alterna el polímetro mide valores eficaces.
MEDIDA DE INTENSIDADES:No se deben medir intensidades más elevadas que las que soporta el instrumento.Seleccionamos función (intensidad), modo (AC/DC) y empezaremos con la mayor escala para ir bajando progresivamente hasta obtener la medida.La medida de intensidad siempre se realizará colocando el instrumento en serie con el circuito del cual se va a obtener la medida.
MEDIDA DE RESISTENCIAS:Antes de conectar la resistencia debemos asegurarnos de que no hay tensión actuando en la mismaSeleccionamos función (ohmios) y actuamos sobre la escala hasta obtener el valor de esta (la opción AC/DC es inoperante y no influye en las medidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario