ELECTRODOMÉSTICOS: MICROONDAS

HISTORIA DEL HORNO MICROONDAS



En 1945, un ingeniero llamado Percy Spencer de la empresa Raytheon, que desarrollaba tecnologías para mejorar los radares militares, notó que un magnetrón que estaba probando comenzó a derretir un chocolate que tenía en la bolsa y se dió cuenta de lo que estaba pasando: Las microondas generadas por el magnetrón que no son más que un tipo especial y enfocado de ondas de radio, calentaron el chocolate al punto de derretirlo.Magnetrón: básicamente,es un tubo al vacío (del cual todo la materia y gases han sido removidos) que genera microondas coherentes, es decir, que no producen interferencia entre ellas. La generación de ondas coherentes es importante para radares, que fue la razón por la cual Raytheon estaba experimentado con estos en 1945. Sin embargo, un efecto que no fué previsto fue que, al concentrar las ondas de cierta manera hacia un objeto, era posible elevar su temperatura significativamente, de una manera muy eficiente.


Primer MicroondasRaytheon patentó el invento, y en 1954 comenzó a vender un microondas de 2 metros de alto, que pesaba 750 libras, por $5,000, una pequeña fortuna en aquel entonces. Su mercado objetivo eran restaurantes y hoteles, donde les serían útil el tiempo rápido de calentamiento. La foto a la izquierda muestra uno de estos hornos de microondas.




En 1970 se desarrolló una versión más reducida y eficiente, que el mercado comenzó a expanderse dramáticamente. Para 1975, ya habían más de 1 millón de hornos de microondas en el mercado. Y en la actualidad, es difícil encontrar una cocina donde no haya uno convenientemente ubicado.



EL HORNO MICROONDAS MODERNO.



Un horno microondas es un electrodoméstico que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,5 GHz.



Su funcionamiento:

-La base científica que explica como opera un horno de microondas es la siguiente: los alimentos contienen normalmente moléculas de agua, éstas tienen la característica de un dipolo eléctrico (parecido a un imán pero estos tienen un dipolo magnético), es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa.





El campo electromagnético generado en el horno mueve literalmente las moléculas de agua orientándolas en una dirección. Pero apenas las moléculas de agua se orientan en una dirección determinada, el campo eléctrico se invierte, con lo que todas las moléculas de agua cambian su posición (rotan). Estas inversiones de la orientación del campo electromagnético suceden rápidamente, a razón de 2.500 millones de veces por segundo, lo que produce calor por la agitación molecular (el calor está directamente relacionado con la vibración o agitación molecular). Por tanto, el alimento se calienta por excitación de las moléculas de agua, que se están moviendo, girando sobre sí mismas, a gran velocidad.




FUNCIÓN DEL HORNO MICROONDAS







*Consultado en http://www.consumer.es




PRECAUCIONES


Precauciones y uso de los hornos microondas

Al comprar los hornos microondas lo primero que hemos de hacer es leer a fondo los consejos y modo de usarlo. Es el único modo de evitar accidentes, quemaduras y sacarle más partido a este electrodoméstico.


CONSEJOS

Es muy importante no cocinar alimentos como los huevos sin pincharlos o abrirlos antes ya que suelen reventarse y podrían explotarnos a la cara si abrimos en ese momento.
Vigilar a la hora de calentar alimentos que vayan cerrados dentro de latas o envases cerrados ya que también pueden explotar.



-Cuidado a la hora de calentar agua, leche, café, té o preparar algún tipo de infusiones de plantas ya que como el agua nunca llegará a hervir dentro del microondas, acostumbramos a ponerle mucha potencia y puede producirnos alguna quemadura al abrir el horno. Es por ello que algunos expertos recomiendan no calentar a alta temperatura ningún líquido.

-Cuando cocinemos verduras y frutas hemos de vigilar que la cocción vaya en relación con el volumen de lo que vayamos a preparar y no del tipo de alimento. Si no seguimos este consejo sólo conseguimos pasarnos de tiempo y que los alimentos pierdan parte de sus nutrientes.

-A nivel nutricional, muchos especialistas dicen que como se cocina y descongela con menos tiempo la pérdida de nutrientes es menor.

-No conviene cocinar piezas grandes de carne o pescado ya que corremos el riesgo de que no se cocinen homogéneamente.Hay que vigilar que los recipientes en los que vayamos a cocinar sean aptos para hornos microondas.
Ventajas y desventajas de los hornos microondas

-Antes, los primeros hornos microondas tenían fugas más rápidamente y por ello se solía recomendar a las personas con marcapasos no estar cerca de estas ondas. Desde hace unos años parece que estos problemas ya han desaparecido .



DIFERENCIA ENTRE EL USO DEL HORNO MICROONDAS
Y LA COCINA CONVENCIONAL



Las ondas microondas están basadas en el principio de corriente alterna esto provoca que los átomos, moléculas y células sean golpeadas por una fuerte radiación y se llegue a invertir su polaridad 1 a 100 mil millones de veces por segundo. Es todo lo contrario que calentar la comida de modo natural en que el calor se transfiere desde afuera hacia adentro. En la cocina por microondas todo empieza al revés, desde dentro de las células y esto deformaría la estructura de las moléculas.
En resumen la falta de más estudios sobre el tema, los hornos microondas no son ni tan malo ni tan bueno como lo pintan pero nuestro consejo es que lo utilicéis con mucho cuidado y lo menos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario